SESIÓN 3
ACTIVIDAD
1
HISTORIA 3
Puntos básicos
necesarios para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la
asignatura de Historia.
El
Aprendizaje Basado en Problemas,
es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que
los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y
bajo la supervisión de un tutor.
En
contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a
partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en
problemas ocurre frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que
trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, abocándose a generar
soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su
aprendizaje. Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como
funciones primordiales: motivar la participación de los estudiantes, proveer
información adecuada a las necesidades que emergen, informar constructivamente
el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los
estudiantes.
Trabajar
con problemas en el contexto educativo no es una idea nueva. Típicamente, esta
forma de trabajo ha implicado el abordar situaciones específicas, con
parámetros bien definidos que guían hacia una respuesta correcta ya
predeterminada. Sin embargo, lo que convierte en innovador al enfoque del
aprendizaje basado en problemas es que descansa en la premisa de que es preciso
trascender la acumulación de reglas y conocimientos para desarrollar entonces
estrategias cognitivas que permitan analizar situaciones poco estructuradas y
producir soluciones que no es posible anticipar.
El
aprendizaje basado en problemas se fundamenta en una serie de principios que le
dan sustento pedagógico:
- Las
actividades inducen a que los estudiantes adquieran la responsabilidad
de su propio aprendizaje.
- Al igual que
como ocurre en la vida real, los problemas son poco estructurados.
- La
información requerida para abordar los problemas ha de ser de carácter interdisciplinaria.
- La colaboración
es un componente esencial
- Los aprendizajes
previos se activan a partir del análisis y la búsqueda de solución al
problema
- La reflexión
sobre lo aprendido es un aspecto fundamental.
- La auto-evaluación
y la co-evaluación son enfoques que están siempre presentes.
- Las
actividades permiten poner en práctica habilidades sociales
profesionales requeridas en la vida real.
- La evaluación
del aprendizaje ha de trascender los contenidos y considerar las
habilidades pretendidas en los objetivos.
- El
aprendizaje basado en problemas ha de ser el enfoque pedagógico del
currículum y no una parte, un episodio, dentro del mismo.
Bajo
este enfoque, la creación de un problema se convierte en un componente
clave; es realmente lo que determina el logro de los objetivos de aprendizaje.
Un “buen” problema ha de ser:
- Relevante.
Estar enfocado a sucesos de la vida real que conciernan a la vida local,
nacional o internacional, o bien, vivencias de los estudiantes.
- Pertinente.
Inducir a los estudiantes al descubrimiento de la información deseada. El
problema ha de estar construido en torno a un concepto (s) o idea (s)
clave que, precisamente, los estudiantes han de incorporar a su
aprendizaje a partir de la solución que generen.
- Complejo.
Permitir la diversidad de opiniones e ideas, poniendo así de manifiesto
que no existen soluciones “únicas”. Así como, requerir de soluciones desde
una perspectiva multidisciplinar.
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