miércoles, 26 de marzo de 2014

ACT2_SESIÓN3_HISTORIA VIRTUAL II


ACTIVIDAD 2_SESIÓN 3
ANOTACIÓN PERSONAL DE LAS RESPUESTAS QUE REALIZA TRAS LA INDAGACIÓN DE FUENTES
El fusilamiento del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, a lado de los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, ocurrido el 19 de junio de 1867 llevado a cabo al pie del Cerro de las Campanas a las siete de la mañana; un tribunal integrado por Platón Sánchez y Manuel Aspiroz, los condenó a muerte, este hecho constituye el epílogo del segundo Imperio Mexicano, infructuosa aventura en que se pretendió establecer una monarquía en nuestro país, encabezada por un príncipe extranjero.
La historia cuenta que después de que las tropas francesas lograron entrar a la capital, Maximiliano se estableció al frente de un Imperio que se caracterizó por su inestabilidad, tanto política como económica y militar, las principales ciudades mexicanas estaban en manos de los intervencionistas, la mayoría del territorio permanecía bajo control de los republicanos.
A principios de 1866 el emperador de Francia, Napoleón III, decidió comenzar el retiro de sus tropas. Sin el apoyo del ejército francés, Maximiliano comenzó a perder territorio rápidamente. Maximiliano terminó por refugiarse en Querétaro el 19 de febrero de 1867, acompañado por las fuerzas que aún le eran leales. Finalmente, prisioneros en Querétaro, los imperialistas fueron sometidos a un juicio que se ajustaba a la ley del 25 de enero de 1862, conociendo el desenlace de ese episodio.

Hay hipótesis que señalan que Maximiliano fue fusilado por mandato de Benito Juárez, otros mencionan que fue desterrado al país de Guatemala y vivió en el anonimato hasta 1914. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario